espectral

Cine Ecológico

enero 4, 2023

Cada imagen cinematográfica es geológica. Como medio técnico derivado de los metales y minerales extraídos de la tierra, cada imagen en movimiento está materialmente incrustada en el mundo que registra. También está temporalmente vinculado al tiempo profundo, casi inconcebiblemente vasto, de la formación del planeta. ¿Qué significaría hacer películas en respuesta a esta situación? Geological Filmmaking sostiene que el desafío radica en situarse en el espacio entre el objeto concreto de una película y las condiciones planetarias más amplias de su existencia. Los matices de esta posición son al mismo tiempo formales, éticos y políticos. Sasha Litvintseva analiza su proceso de desarrollo de dicha práctica cinematográfica como una forma de abordar las dificultades perceptuales y estéticas que presentan las crisis ecológicas en curso. Estas preocupaciones se exploran a través del prisma de las propias películas del autor sobre el asbesto y los sumideros en sus respectivos contextos económicos y coloniales.

El cine geológico desarrolla un nuevo género de escritura arraigado en la reciprocidad entre la práctica de hacer películas y el estudio teórico de las relaciones en las que participan. Litvintseva amplía las conversaciones actuales en las humanidades ambientales aprovechando el rico legado del cine experimental como herramienta para producir modos alternativos de experimentar el mundo. El libro está dirigido a lectores de una amplia gama de orígenes que buscan nuevas formas de abordar cuestiones sobre la vida y la muerte de nuestro planeta.

Descarga en Open Humanities Press