“En este singular debut de ficción especulativa, Tim Maughan nos hace preguntas cruciales sobre la naturaleza de nuestra relación con la tecnología. Una novela ágil y provocativa, a la altura de los desafíos de nuestro tiempo.” –Jeff VanderMeer
Un acto anónimo de ciberterrorismo ha hecho colapsar internet de forma permanente y, con ello, a toda la infraestructura que mantenía al capitalismo en marcha: el sistema financiero, las cadenas de suministro, las telecomunicaciones, la energía, las redes de vigilancia.
En un futuro cercano pero distante, en el que los lujos que caracterizan la vida contemporánea escasean, Tim Maughan orquesta con maestría un elenco de personajes que pretenden restablecer los lazos colectivos rotos. Como Rushdi Manaan, un hacktivista que recorre en un buque de carga los puertos ahora desiertos de la logística global para reencontrarse con su novio. O Mary y Anika, que se pierden entre los espectros virtuales de un mundo que ya no existe, buscando respuestas en el pasado. O Tyrone y su obsesión por los antiguos vinilos de música jungle, con los que pretende mantener vivo el espíritu comunitario de las radios pirata en un suburbio de la ciudad de Bristol.
Detalle infinito trata sobre utopías fallidas: la de Silicon Valley, que nos ofrece un horizonte de posibilidades a cambio de nuestra autonomía y privacidad, y las utopías perdidas de la contracultura, erosionadas por las dinámicas del consumo y la gentrificación. Si nuestra dependencia tecnológica está acelerando la marcha hacia un escenario distópico, esta novela nos proporciona una hoja de ruta para saber cómo resistir y construir sobre sus ruinas. Una visión sombría y poética del fin del mundo (digital) y de lo que viene después, en donde las mismas falencias humanas que parecen condenarnos podrían ser las que nos devuelvan la esperanza.
Tim Maughan en Caja Negra