Veinticinco años después de la muerte de su autor, esta antología recoge algunas de las aportaciones más importantes de Franco Basaglia. Como escribió Franca Ongaro en la nota introductoria, se trata de una selección “que sigue los pasos de la evolución teórico-práctica de lo que ha sido el trabajo de toda una vida”.
Una herencia que, por un lado, contribuyó a la renovación de la cultura sobre la locura y la enfermedad mental, y, por otro, inspiró la promulgación de la famosa y controvertida ley 180 de 1978 que reformó de manera radical el servicio de salud mental en Italia. Justamente hoy, cuando se habla de reformar esa ley, es de particular interés comprender la posición de Basaglia, madurada experimentando un original camino de superación del manicomio y de construcción de nuevas respuestas para el sufrimiento mental.
Su lucha fue contra una institución psiquiátrica dramáticamente inadecuada y contra un saber psiquiátrico que la justificaba, y fue, en conjunto, una propuesta para la transformación de la práctica de los «técnicos de las ciencias humanas», para que no se repitieran los «crímenes de paz» que marcaron a las sociedades democráticas del siglo XX.